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¿Cómo se lleva a cabo la acreditación?

La acreditación deberá efectuarse teniendo en cuenta los siguientes componentes:

a) La autoevaluación que es hecha por las instituciones, para lo cual deben utilizarse guías coherentes con los criterios y características de calidad definidos por el Consejo Nacional de Acreditación. Estas guías podrán ser diferenciadas según el tipo de institución o área del conocimiento y deberán incluir elementos cuantitativos y cualitativos. Esta autoevaluación deberá tener como punto de partida la definición que haga la institución de su naturaleza, su misión y su proyecto educativo. Se busca preservar las características propias de cada institución, no se pretende homogeneizarlas.

b) La evaluación externa que la realizan los pares académicos nombrados por el Consejo Nacional de Acreditación, mediante visita a la institución, para comprobar la objetividad y veracidad de la autoevaluación en cuanto a la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social. La evaluación externa concluirá con el informe que rindan estos pares sobre los resultados, acompañado de recomendaciones para el mejoramiento institucional, cuando sea necesario.

c) La respuesta de la institución que se ha sometido al proceso de acreditación, al informe de la evaluación externa y a las recomendaciones.

d) La recomendación final sobre la acreditación propiamente dicha que es hecha por el Consejo Nacional de Acreditación al Ministro de Educación Nacional.

e) El acto de Acreditación que le corresponde al Ministro de Educación Nacional emitirlo.

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