Mapa del SitioESTRUCTURA FUNCIONAL DEL CONSEJO
Conozca el CNA
Procesos de acreditación
Proyectos Estratégicos
Nuestras Publicaciones
Inicio
¿Cuál es el procedimiento que deben seguir las instituciones?

El procedimiento que deben seguir las instituciones que aspiren a tener el reconocimiento de la calidad de sus programas por parte del Estado es el siguiente:

Evaluación de condiciones iniciales.

Enviar una comunicación del representante legal de la institución dirigida al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en la que exprese:

1.La voluntad de la Institución de acreditar uno o varios de sus programas.

2.Que la Institución conoce los lineamientos para la acreditación.

3.Que el programa y la Institución cumplen con las condiciones iniciales señaladas.

El proceso de autoevaluación que constituye la iniciación formal de la acreditación de un programa debe concluirse en el término de tiempo señalado en el cronograma enviado al Consejo Nacional de Acreditación. Esta autoevaluación se ceñirá a los criterios, características e instrumentos establecidos por este Consejo.

La institución hará remisión al Consejo Nacional de Acreditación del informe de autoevaluación del programa o institución. Dicho informe debe poseer la estructura definida por el Consejo en guía elaborada para tal efecto.

Concluida la fase anterior, el Consejo Nacional de Acreditación procederá a la designación de los pares, apoyándose en la comunidad académica y científica del país o del exterior.

El Consejo Nacional de Acreditación coordinará el proceso conducente a la visita de evaluación por pares.

Los pares, una vez constituidos en comisión, recibirán la inducción correspondiente por parte del Consejo Nacional de Acreditación y desarrollarán su evaluación siguiendo guías especialmente preparadas para ello por el Consejo y teniendo en cuenta el informe de autoevaluación del programa, la misión y el proyecto educativo de la institución.

La comisión de pares rendirá un informe al Consejo Nacional de Acreditación, el cual podrá pedir las aclaraciones y complementaciones que estime convenientes. El informe final de la evaluación externa será entregado al Consejo Nacional de Acreditación el cual enviará copia del mismo a la institución. Esta última podrá reaccionar al informe.

El Consejo Nacional de Acreditación, con base en los resultados de la autoevaluación, la evaluación externa y los comentarios del rector al informe de pares, hará la evaluación final.

En caso de que el Consejo Nacional de Acreditación conceptúe favorablemente sobre la acreditación del programa, elaborará y remitirá su concepto técnico al Ministro de Educación Nacional para la expedición del acto de acreditación. Este concepto incluirá una recomendación sobre el tiempo durante el cual estará vigente la acreditación. La vigencia de la acreditación podrá ser de 4, 6, 8 o 10 años según criterio del Consejo.

Si el programa no fuese acreditado, el Consejo enviará en el marco de la confidencialidad un comunicado al Rector, con las recomendaciones que la institución podrá desarrollar mediante una estrategia de mejoramiento de la calidad, que le posibilite la iniciación de un nuevo proceso, dos años después de haber culminado el primero.

Finalmente, el Ministro(a) de Educación Nacional expedirá el acto de acreditación, con base en el concepto técnico emitido por el Consejo Nacional de Acreditación.

Eventos
Contáctenos
Registro Banco de Pares
Correo

Avenida 26 Nro. 69-76 Edificio Elemento Torre 1 Piso 14 - Bogotá - Colombia.