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Desarrollo del Proceso de Autoevaluación del CNA

El Consejo Nacional de Acreditación luego de la realización del Seminario Internacional CNA RIACES sobre Evaluación Externa Internacional de Agencias de Acreditación (Bogotá, noviembre del 2007), tomó la decisión de iniciar su proceso de autoevaluación con miras a la Evaluación Externa Internacional del CNA.

En el marco de esta decisión se estableció que el proceso evaluativo se llevaría a cabo teniendo como referente el Proyecto CINTAS, coordinado por ANECA de España, en el contexto de RIACES, y siguiendo las orientaciones y actividades definidas en el "Manual para la Autoevaluación de Agencias de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior", Nov. 2007 aprobado por RIACES. Igualmente, se tendrían en cuenta las orientaciones de buenas prácticas definidas por INQAAHE que responden a principios básicos reconocidos por la comunidad internacional.

Según el Manual mencionado, la autoevaluación es el proceso mediante el cual las agencias de acreditación reúnen la información pertinente acerca de sus características, criterios y procedimientos, la analiza a la luz de los propósitos y objetivos establecidos y de las orientaciones de buenas prácticas aprobadas por RIACES con el fin de mejorar la calidad de sus procesos y su contribución a la calidad de la educación superior.

Objetivos del proceso de autoevaluación:

Generar un espacio de reflexión interna sobre la situación actual del Sistema Nacional de Acreditación y del CNA con respecto a los criterios y directrices de garantía de calidad aceptadas en la comunidad internacional.

Consultar a los actores vinculados al proceso de acreditación sobre sus intereses y expectativas y grado de satisfacción con las actuaciones del Consejo Nacional de Acreditación.

Demostrar el cumplimiento de los criterios y directrices para la garantía de calidad ante la comunidad internacional y los agentes del sistema de educación superior y la sociedad en general.

El proceso de autoevaluación ha permitido al CNA llevar a cabo un análisis de los procesos y procedimientos, de sus condiciones organizacionales, administrativas y tecnológicas y ha centrado su esfuerzo en la mejora de la eficacia y eficiencia del trabajo realizado para el cumplimiento de la misión establecida por Ley.

Como producto de dicho proceso de reflexión interna se obtuvo una visión general de la situación actual de la organización respecto de los criterios y directrices de garantía de calidad y de buenas prácticas. El Informe de autoevaluación aborda el cumplimiento de los criterios de INQAAHE y asume en ellos las orientaciones de buenas prácticas de RIACES. Por lo tanto se elaboró un informe integrado que brinda la información necesaria para facilitar la labor del CNA y del Comité Evaluador.

Complementario al proceso se contó con la percepción externa a través de la realización de seis Encuentros Regionales con todas las instituciones de educación superior de Colombia. Dichos encuentros se realizaron en el segundo semestre del 2009 en Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Bogotá, Cali y Manizales. Adicionalmente se aplicaron encuestas a Coordinadores de Acreditación y pares académicos. Con la ayuda y participación de los actores involucrados en el proceso se identificaron las fortalezas y debilidades del Consejo que permite un diagnóstico confiable como punto de partida para desarrollar el plan de mejora. Este plan de mejoramiento hace parte del Sistema de Mejoramiento Continuo adoptado por el Consejo.

El proceso de autoevaluación requirió la participación tanto del equipo de Consejeros como de todo el personal de la Secretaría Técnica con el apoyo de asesores internos y externos. El liderazgo del proceso estuvo a cargo del CNA, doctor Fernando Chaparro Osorio, quien conjuntamente con el equipo de la Secretaría Técnica se constituyeron en el Comité de Autoevaluación. Este Comité direccionó las actividades de autoevaluación, consulta, incorporación de recomendaciones al Sistema de Mejoramiento Continuo y producción del informe de autoevaluación.

El Consejo en pleno, tuvo la responsabilidad de aprobar el texto final del Informe de Autoevaluación en Sesión del día 24 de febrero de 2011 según acta No.2. Este informe fue remitido a RIACES en su versión en español y a INQAAHE en Inglés, para continuar con el desarrollo de la etapa de Evaluación Externa.


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